Mes de la Prevención del Cáncer de Mama y Próstata

Octubre es el mes de la Sensibilización Contra el Cáncer de Mama, ideal para crear conciencia sobre el impacto que tiene esta enfermedad en el mundo entero. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran más de un millón de nuevos casos y más de 400 mil muertes por cáncer de mama.

La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar.  Con la prevención del cáncer, se reduce el número de casos nuevos en un grupo o población. Se espera que esto reduzca el número de muertes causadas por el cáncer.
Para prevenir el inicio de cánceres nuevos, los científicos analizan los factores de riesgo y los factores de protección. Cualquier cosa que aumenta su riesgo de cáncer se llama factor de riesgo de cáncer; cualquier cosa que disminuye su riesgo de cáncer se llama factor de protección de cáncer.
Algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, pero muchos otros no. Por ejemplo, tanto fumar como ciertos genes hereditarios son factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar. El ejercicio regular y una alimentación saludable pueden ser factores de protección para algunos tipos de cáncer. Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección puede reducir su riesgo, pero esto no significa que no se enfermará de cáncer.
Las siguientes son las diferentes formas de prevenir el cáncer que están en estudio:
  • Cambiar el estilo de vida o los hábitos de alimentación.
  • Evitar las cosas que se sabe que causan cáncer.
  • Tomar medicinas para tratar una afección precancerosa o para evitar que comience el cáncer.
mama

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.

El cáncer de próstata un tumor maligno que se desarrolla en la glándula prostática. Consiste en un crecimiento descontrolado de las células prostáticas. 

prostata