¡Celebra los 168 Años de Fundación de Chiriquí!

Antes de la llegada de los españoles, las tierras chiricanas estaban habitadas por grupos indígenas dispersos, de la cultura Guaymí actualmente Ngäbe-Buglé; quienes ocupaban también Bocas del Toro y parte de Veraguas. El historiador Alberto Osorio Osorio indica que bajo el nombre de guaymí se agrupaban diversos grupos como los Changuinas, Zurias, Doraces y otros. Estas agrupaciones practicaban una agricultura rudimentaria, complementada por la caza y la pesca como modos de subsistencia.

Nuestra cooperativa orgullosamente Chiricana lleva el nombre “Doraces”, en honor al grupo aborigen que le dio el nombre a Chiriquí, estos se extinguieron en 1950.

Chiriquí es una de las diez provincias de Panamá.  Su capital es la ciudad de David.
Fue creada a partir de la separación de la nueva provincia de Veraguas el 26 de mayo de 1849 y finalmente quedó como una de las provincias constituyentes del Estado Federal de Panamá en 1855. La provincia de Chiriquí, se ubicaba al occidente de la República, al centro la cordillera del istmo por su relieve hacia las llanuras y su altura máxima es el imponente Volcán Barú. Teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste la provincia de Puntarenas  (Costa Rica), al este la provincia de Veraguas y al sur el océano Pacífico.

Hoy celebramos 168 años de fundación de nuestra altiva provincia Chiricana, destacada por su amplia producción agrícola y ganadera con calidad de exportación, además de los hermosos parajes turísticos y clima privilegiado.


¡Felicidades Chiricanos y Chiricanas! ¡Que Viva Chiriquí, nuestra hermosa provincia!